“Amuleto” por Jorge Cruz

(Del lat. amulētum). m. Objeto pequeño que se lleva encima, al que se atribuye la virtud de alejar el mal o propiciar el bien.

El trabajo desarrollado por Jorge Cruz en el Museo de la Farmacia Hispana gira entorno a la  idea de amuleto como un objeto privilegiado por el hombre que nos presta un servicio protector frente a enfermedades o situaciones de diferente índole.

Sorprendido por el origen precientífico de la terapéutica, el artista con un peculiar tono de humor ha establecido una serie de paralelismos entre la significación histórica del amuleto, en contraste con la consideración del medicamento actual.

La intención de la artista es plantear una reflexión sobre el efecto apotropaico del talismán o amuleto, que aún hoy en día se le sigue concediendo dicha función protectora. Destaca el interés de cómo el hombre sigue valiéndose de objetos, rituales o frases formularias para alejar el mal o atraer el bien. Cómo la autosugestión juega su papel para poner fin a su fatiga mental, todo esto al margen de la evolución tecnológica y desarrollo de la medicina moderna.

Jorge Cruz propone con estos “amuletos farmacéuticos” un juego cómplice de identificación con el espectador capaz de interpretar por sí mismo las relaciones entre amuleto y medicamento propuestos. El autor va un paso más allá retandolos a plantearnos: ¿Y si existiera en realidad un jarabe de trébol de cuatro hojas? o ¿y si hubiese una caja de pastillas contra el mal de ojo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *