Miradas de Artista al Museo de la Farmacia Hispana: Expediciones Botánicas

Esta exposición muestra parte de los resultados obtenidos en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente “Miradas de Artista al Museo de la Farmacia Hispana (UCM)” dirigido por D. Carlos del Castillo. La exposición consta de tres series de obras realizadas por los artistas María Castellanos (en colaboración con Alberto Valverde), José Luis López Moral y Patricia Mateo durante su periodo de residencia artística de un año y bajo la supervisión de los miembros del grupo de innovación. Además, contamos con una obra de José Antonio Vallejo consecuencia de su participación en este proyecto en anteriores ediciones, todo ello bajo el comisariado de Dña. Nuria García Arias.

Bajo el subtítulo “Expediciones Botánicas”, veremos aproximaciones muy personales de los artistas a lo botánico y su relación con la historia, la vida y la farmacia.

José Luís López Moral nos muestra una serie de cuatro obras basadas en el Manuscrito Voynich. documento de principios del siglo quince cuyo lenguaje es totalmente desconocido y que poco a poco se está consiguiendo descifrar. Este libro es un compendio de diversos conocimientos que dedica una gran parte a lo botánico. De este modo López Moral, en su obra, nos sitúa en una posición de extrañeza donde las posibles variaciones e interpretaciones forman parte del mismo juego cómplice de miradas.

María Castellanos, en colaboración con Alberto Valverde, nos presenta el proyecto Simbiotic Interaction. Una obra que pone en relación arte y ciencia. Consiste en el desarrollo tecnológico de dos wearables. A través de estos trajes, la artista mide y monitoriza las vibraciones eléctricas de las plantas, que cambian dependiendo de factores externos como temperatura, distancia de objetos, presión atmosférica, luz, etc. De este modo las plantas actúan como interfaz con los usuarios del traje para alertarle de cambios medioambientales.

También contamos con dos artistas invitados, Patricia Mateo (que forma parte junto a José Luís López Moral del colectivo artístico FueraDcarta) y José Antonio Vallejo, que ha participado en el proyecto en la pasada edición.

Patricia Mateo emplea el humor, en un juego apriorístico sobre las relaciones entre el lenguaje gráfico de los herbarios y los iconos contemporáneos que identifican a la Farmacia. Esta relación construida por la autora, hace una referencia al paso del tiempo y a la evolución de la terapéutica, siempre desde el sentido del humor.

José Antonio Vallejo nos trae una obra en la que los árboles hacen referencia a la familia. Los árboles escenifican la protección familiar, ese contexto que nos hace fuertes frente a las adversidades y la enfermedad. El nido donde lo infantil es posible.