“Sin más seguridad que… la [buena fe]”

En este proyecto, la artista propone abordar la relación que los clientes establecen con las marcas farmacéuticas en la actualidad, en contraste con la que históricamente se ha establecido entre el paciente y el farmacéutico.

Inspirada en las ilustraciones publicitarias antiguas, como puede ser el ejemplo de “las pastillas del Doctor Andrew”. En dicho anuncio, se deja patente el deseo de personificar e identificar a la figura del profesional sanitario como una persona de confianza, con nombre propio. Ahora el protagonista es siempre una marca de la industria farmacéutica que, a través de su identidad corporativa, trata de vender los valores e intereses de la misma.

En esta serie, la autora se propone crear una secuencia de anuncios ficticios que devuelven el protagonismo al farmacéutico como ese profesional ausente de la publicidad actual pero de vital importancia como experto en el medicamento.

En la muestra se pueden ver las cinco primeras obras de una serie que formará parte de un libro de artista homónimo donde, Inma Herrera, ha seleccionado las marcas pertenecientes a cinco de los laboratorios con mayor índice de ventas, en España, según las estadísticas ofrecidas por el Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (PMFARMA), que son ESTEVE, ALMIRALL, FERRER, CINFA y NORMON.

La composición de cada una de las obras está inspirada en la estructura de la cartelería histórica de los primeros medicamentos industriales, pero reactualizados con el empleo de  logotipos y slogans de dichas marcas. El protagonismo de estas obras recae en la representación de objetos y herramientas vinculado al profesional farmacéutico en sus diferentes facetas.

Siendo una constante en su obra, Inma Herrera concede un peso específico en la obra a los materiales y técnicas empleadas, en este caso, ejerciendo un uso magistral del dibujo en lápiz y guache blanco sobre papel de grabado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *